jueves, 20 de marzo de 2014

SESIÓN Nº 3

       JUEGOS PARA DESARROLLAR HABILIDADES SOCIALES

EL CORREO

Consiste en cambiar de sitio rápidamente procurando no quedarse sin él. Favorecer la atención y observación, mejorar la rapidez de movimientos, potenciar la expresividad oral y la creatividad y crear un clima agradable.  Se forma un círculo en el que están todos, menos uno, sentados en sillas. El que esté de pie, en el centro, comienza a contar una historia o cuento sobre un repartidor de correos, de forma que al decir: “ha venido el correo para ...”(por ejemplo, los que tienen pantalones azules), todos los que cumplan este requisito deberán intercambiar su sitio procurando no quedarse de pie. Como hay una silla menos, el que quede sin asiento sustituye al narrador anterior, si ha logrado sentarse.  




ANALIZAMOS DATOS

La sesión anterior hicimos una visita a TVO.
Aprendimos a hacer una cuña publicitaria. Debemos resumir los pasos a seguir y sobre todo, lo que no debe faltar cuando nosotros hagamos la misma experiencia o similar solos. Entre todos decimos lo que no debe faltar en este tipo de publicidad:
Ø Grabación de los productos a publicitar.
Ø Texto, que tenemos que redactar teniendo en cuenta las características más interesantes del producto: precio, utilidad, ventajas al comprarlo, ofertas asociadas…
Ø Música adecuada.
Ø Locución del texto diseñado, que presentará una lectura clara y con entonación adecuada que ponga énfasis en la información más destacable.



 EXPERIENCIAS 

EXPERIENCIA 1:ENTREVISTA AL PUBLICISTA DE TV OLVERA
En la sesión anterior teníamos previsto hacer una entrevista al publicista de TV Olvera, pero no nos dio tiempo, así que
En esta 3ª sesión él viene a nuestro centro. Éstas son las preguntas y respuestas:


1.- ¿La publicidad es buena?
Sí. Se hace publicidad para que cada empresa asocie su marca a algo bueno e impulse la venta de sus productos. “Siempre que hablen de tu negocio es bueno” dice un dicho popular.
Normalmente la publicidad intenta dar sólo la información que le conviene para no engañar a los usuarios. Por eso se utilizan expresiones como “desde 50 euros” (el precio puede ser mucho más elevado, pero es verdad que es el precio mínimo). Hay que escuchar muy bien lo que nos ofertan para decidir bien.

2.- ¿Habéis conseguido que tenga más audiencia? ¿Cómo?
A través de la publicidad es difícil tener más audiencia porque la gente se cansa, hace zaping. Realmente introducimos más publicidad antes o después de programas favoritos y en ocasiones especiales como Semana Santa, feria de San Agustín, Navidad… A más audiencia, más publicidad.

3.- ¿Cuántos lleva funcionando TVO?
Desde el 1989 o 1990, es decir unos 24 años. Anteriormente a su creación había un vídeo comunitario.

4.- ¿Cómo se graban los anuncios?
Ya visteis cómo se graban los anuncios en la visita que hicisteis a TV Olvera, aunque evidentemente para realizar algo verdaderamente bueno hay que emplear bastante más tiempo, tanto para su diseño como para su realización.

5.- ¿Es pública TVO?
No, es privada para que fuera pública tendría que financiarse con dinero del Ayuntamiento y ahora mismo es imposible. Antiguamente hubo una radio pública subvencionada por el Ayuntamiento.

6.- ¿Sobre cuántos anuncios habéis hecho?
El año pasado hicimos 62 y nuestro record está en 110.

7.- ¿Cuántas personas entrevistáis para hacer anuncios?
Entrevistamos a dos o tres personas por anuncio.

8.- ¿Quién tuvo la idea de fundar TVO? ¿Por qué?
La idea fue de unos técnicos de Ronda, que compraron el antiguo vídeo comunitario y fundaron TV Olvera.

9.- ¿Requiere mucho dinero hacer anuncios?
El precio que se le cobra a cada empresa es desde 50 euros. A partir de  ahí el precio aumenta dependiendo de dónde vaya publicitado y durante cuánto tiempo.

10.- ¿Se ve sólo en Olvera?
Sí porque va por cable, no por ondas.

11.- ¿Se puede ver en otros medios de comunicación?
Sólo se emite a través de la televisión.

EXPERIENCIA 2: “MOTIVACIÓN DÍA DEL LIBRO”
Próximamente será el día del libro. Para anunciar este evento siempre vemos carteles publicitarios en el cole y spot publicitarios en la TV. ¿Seremos nosotros capaces de crearlos?:
Ø Visualizan carteles publicitarios y spots del día del libro de otros años
Ø Harán un listado de todos los elementos que están siempre presentes.
Ø Analizarán los efectos que causan estos elementos: colores fríos o cálidos, texto,  música, voz
Ø Piensan cómo les gustaría que fuera su cartel o spot publicitario.



  CREATIVIDAD
   
 “HACEMOS NUESTRO CARTEL”

Se explican las herramientas más sencillas para crear un documento de Microsoft Publisher.
Por parejas,   realizan un cartel con este programa. Posteriormente se guardan con la idea de terminarlos en casa, modificándolos, perfeccionándolos o creando otros nuevos.



PUESTA EN COMÚN


      La puesta en común de la 3ª sesión estará dirigida a responder las siguientes                 preguntas:
Ø ¿Qué te ha gustado menos? ¿Y más?
Ø ¿Qué has aprendido?
Ø ¿Cómo te ha parecido la actividad de crear carteles: interesante, aburrida, divertida…?
Ø ¿Qué te gustaría hacer en la próxima sesión?

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