JUEGOS DE PRESENTACIÓN
Los
participantes están de pie en círculo, entonces cada uno consecutivamente va
diciendo su nombre acompañado de un gesto, reverencia, etc. Los demás le
devuelven el saludo repitiendo el gesto. Al terminar la ronda, van diciendo
nombres al azar, debiendo todos hacer el gesto que hizo la persona nombrada.
2.- ALGO DE
TI
El grupo es
subdividido en parejas. Cada niño/a dice o escribe su nombre en
una hoja de papel. Con las letras de su nombre el/la otro/a debe formular
cualquier tipo de pregunta. En las preguntas
cualquiera de sus palabras debe empezar por la letra correspondiente del
nombre, desde la primera hasta la última. Cuando las
parejas terminan, cada persona presenta al grupo a su compañero
comentando las respuestas a las preguntas que se hicieron.
LLUVIA DE IDEAS
La primera fase de investigación se inicia con la detección de los
conocimientos del alumnado sobre qué es la Publicidad, dónde se encuentra,
cuándo la vemos u oímos…
Mediante
una “lluvia de ideas” pretendemos llegar a unas conclusiones sobre la presencia de la
Publicidad en nuestras vidas:
Ø ¿Qué es
la publicidad?
Ø ¿Dónde
está presente?
Ø ¿Es buena
la publicidad?
Ø ¿Influye
en nosotros?
También
indagamos sobre los conocimientos que tienen sobre la publicidad en su
localidad:
Ø ¿Dónde se
encuentra?
Ø ¿Quién o
quiénes se encargan de ello?
Ø ¿Quién o
quiénes se encargan de financiarla?
Se
anotan las respuestas y conclusiones.
CONTRASTAMOS CON LA REALIDAD
EXPERIENCIAS
PUESTA EN COMÚN
La puesta en común de la 1ª sesión estará dirigida a responder las siguientes preguntas:
Los
alumnos/as contrastan las conclusiones a las que han llegado con la realidad.
Para ello se les muestra los siguientes recursos audiovisuales:
Ø Folletos
informativos.
Ø Carteles.
Ø Vídeos
sobre:
·
Anuncios
·
Carteles
·
Vallas publicitarias
·
Eslóganes publicitarios
Se hace una puesta en común y se anota el
tipo de publicidad que ellos/as no conocen y en qué consiste.
EXPERIENCIAS
EXPERIENCIA
Nº 1: “Me gusta”
Visualizan anuncios, carteles… de batidos de alguna marca
conocida (Puleva)
Es la
hora de la merienda, así que se les ofrece la opción de tomar su merienda o ese
batido que acaban de ver publicitado.
Una vez
que han merendado se les pide que expresen por qué han elegido una u otra
opción y si les ha influido la publicidad.
EXPERIENCIA
nº 2. “Cuál es cual”
Cada
uno/a dice la marca de batido que les gusta más. Lo prueban y dicen si es ese
verdaderamente.
Con los
ojos cerrados prueban otros batidos de distintas marcas. Tienen que adivinar
cuál es el de su marca preferida.
Realizan
una puesta en común sobre las experiencias.
Viendo
los resultados analizan si la publicidad influye en ellos de una forma positiva
o negativa o si por el contrario no existe esa influencia.
Lanzaremos
una propuesta para que expresen su creatividad:
Tendrán que crear un cartel
publicitario de forma grupal (se
dividirán en dos grupos) , en un
tiempo determinado, sobre un producto alimenticio con materiales diversos entre
los que pueden elegir:
·
Papeles y cartulinas de diversas texturas.
·
Telas.
·
Pinturas, rotuladores y otros materiales de
escritura.
·
Materiales de deporte (pelotas, picas…)
·
Objetos diversos
Tendrán
que tener en cuenta los siguientes factores:
·
¿Qué quiero transmitir?
·
¿A quiénes va dirigido?
·
¿Dónde lo publicitaremos?
Una vez
hayan finalizado sus creaciones las expondrán respondiendo a las preguntas
anteriores a otras planteadas por ellos/as. Entre todos/as elegirán el mejor
cartel.
En grupo decidirán cómo se puede mejorar y
realizarán un nuevo cartel con los materiales acordados y las correcciones
decididas.
Si no da
tiempo de la puesta en común y el trabajo de grupo, será el punto de partida
para la 2ª sesión.
La puesta en común de la 1ª sesión estará dirigida a responder las siguientes preguntas:
Ø ¿Cómo te
has sentido en el grupo?
Ø ¿Qué te
ha gustado menos? ¿Y más?
Ø ¿Qué has
aprendido?
Ø
¿Qué te gustaría hacer en la próxima sesión?
No hay comentarios:
Publicar un comentario